R-DCA-886-2014
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas dieciséis minutos del nueve de diciembre de dos mil catorce.-----------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Constructora Luis Barrantes S.A. en contra del acto
de readjudicación de la Contratación Directa No. 001-2014 promovida por la Junta de Educación de la
Escuela Los Alpes, para la “Contratación de la mano de obra para la realización de las obras de
infraestructura requeridas en la Escuela Los Alpes”, acto recaído a favor del señor José Isaac Hernández
Fallas, por un monto de ¢43.061.084.00 (cuarenta y tres millones sesenta y un mil ochenta y cuatro
colones exactos).-----------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que la empresa Constructora Luis Barrantes S.A. presentó ante esta División de Contratación
Administrativa, recurso de apelación en contra del acto de readjudicación de la contratación directa de
referencia, el veinticinco de noviembre de dos mil catorce.---------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las ocho horas del veintiséis de noviembre de dos mil catorce, este órgano
contralor solicitó a la Junta de Educación de la Escuela Los Alpes, el expediente administrativo del
concurso, requerimiento que fue atendido por esta Institución mediante el oficio sin número de fecha
veintiséis de noviembre de dos mil catorce.-----------------------------------------------------------------------
III. Que en los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos Probados: Para la resolución de este asunto se tienen por demostrados los siguientes hechos de
interés: 1) Que en Informe Técnico d ...
Fecha publicación: 12/12/2014
Fecha emisión: 09/12/2014
Institución: JUNTA EDUCACION ESCUELA LOS ALPES VENECIA SAN CARLOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-888-2014
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas cincuenta y nueve minutos del nueve de diciembre de dos mil catorce -----------------
Recurso de apelación interpuesto por REPRESENTACIONES PIZARRO Y APÚ S.A. en contra del
acto de adjudicación de la Licitación Pública No 2013LN-0000003-01 promovida por la
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA “Contratación de servicios de mantenimiento de parques y zonas
verdes municipales en los distritos centrales de Heredia” adjudicada a GRUPO AGROINDUSTRIAL
ECOTERRA S.A. por un monto de ¢22.72 el metro cuadrado.---------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que Representaciones Pizarro y Apú S.A., presentó recurso de apelación contra el acto de adjudicación
de la Licitación Pública No 2014LN-0000003-01 promovida por la Municipalidad de Heredia
“Contratación de servicios de mantenimiento de parques y zonas verdes municipales en los distritos
centrales de Heredia” adjudicada a Zonas Verdes Gabelo S.A. el 2 de octubre 2014.---------------------------
II.- Que mediante auto de las nueve horas del nueve de junio de 2014 esta División solicitó el expediente
administrativo a la Administración , el cual fue remitido mediante el oficio No AMH-1069-2014 recibido
el 6 de octubre de 2014.---------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que mediante el auto de las once horas del catorce de octubre de 2014 se confirió audiencia inicial a
la Administración y a la Adjudicataria. Dicha audiencia fue atendida por la Municipalidad de Heredia
mediante el oficio No AMH-1149-2014 del 27 de octubre de 2014 y recibido en esta Contraloría General
el día 30 de octubre y por la Adjudicataria el 21 de octubre de 2014.---------------------------------------------
IV.- Que mediante el auto de las diez horas del diez de noviembre de 2014 se confirió audiencia especial a
...
Fecha publicación: 12/12/2014
Fecha emisión: 09/12/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-890-2014
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa San
José, a las quince horas con veintiséis minutos del nueve de diciembre de dos mil catorce--------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Almotec S. A., en contra del acto de adjudicación del
concurso 001-2014 APHDRCLVV-ítem 2, promovida por la Asociación pro Hospital Dr. Carlos Luis
Valverde Vega, para la adquisición de un ecocardiógrafo, adjudicado a la firma Multiservicios
Electromédicos S. A (Mesa Médical).-----------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. La empresa Almotec S. A. interpuso el recurso el pasado 25 de noviembre de 2014.----------------
II. Esta División solicitó el respectivo expediente administrativo mediante auto de las ocho horas cuarenta
minutos del veintiséis de noviembre de dos mil catorce.-------------------------------------------------------------
III. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias,
y, -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos probados: 1) Que en el análisis técnico para el ítem 2, la Asociación determinó que la firma
Almotec S. A., no cumple con los siguientes requerimientos del cartel: a) punto 4,equipo debe tener un
rango dinámico total de 170 dB como mínimo; b) punto 10.4.1, continuo con rango mínimo de 4 a 50KHz
o su equivalente en ms; c) punto 10.4.2, pulsado, con un rango mínimo de 3,5 a 20KHz o su equivalente
en ms; d) punto 10.8 debe incluir los programas y tarjetas u otros necesarios para el manejo o
procesamiento de frecuencias armónicas diferenciales para la visualización de partes profundas con
frecuencias armónicas; e) punto 13, incluir el software y hardware para realizar estudios 3D Wall Motion
Tracking (condición invariable); f) punto 21, co ...
Fecha publicación: 12/12/2014
Fecha emisión: 09/12/2014
Institución: ASOCIACION PRO HOSPITAL CARLOS LUIS VALVERDE VEGA SAN RAMON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-885-2014
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas con once minutos del nueve de diciembre del dos mil catorce. -----------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa ALEXIS ALPIZAR E HIJOS S.A. en contra del cartel
de la LICITACIÓN PÚBLICA 2014LN-000028-PROV promovida por la CORTE SUPREMA DE
JUSTICIA DEL PODER JUDICIAL para la contratación de servicio de grúa para varias zonas del país,
según demanda. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veintiocho de noviembre del dos mil catorce, la empresa Alexis Alpízar e Hijos S.A. presentó
ante la Contraloría General recurso de objeción en contra del cartel de la licitación pública 2014LN-
000028-PROV. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas del primero de diciembre del dos mil catorce, se otorgó
audiencia especial a la Administración licitante para que se pronunciara sobre el recurso interpuesto, la
cual fue atendida mediante escrito fechado cuatro de diciembre del dos mil catorce. ---------------------------
III. Que en el procedimiento se han observado las disposiciones legales y reglamentarias respectivas. --
CONSIDERANDO
I. Sobre la procedencia del recurso de objeción al cartel: De previo a analizar el recurso de objeción
planteado, este Despacho considera necesario referirse al recurso de objeción y su procedencia, de
conformidad con la normativa aplicable. Y es que el recurso de objeción ha sido establecido en nuestro
ordenamiento jurídico como un mecanismo para remover obstáculos que violenten principios o normas de
la contratación administrativa. Por ello, resulta de suma importancia la argumentación y las pruebas que
en cada caso ofrezca el recurrente a fin de fundamentar debidamente la ...
Fecha publicación: 12/12/2014
Fecha emisión: 09/12/2014
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-887-2014
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas veinticinco minutos del nueve de diciembre de dos mil catorce.--------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa PROMOCIÓN MÉDICA S.A. en contra del cartel de la
Licitación Pública No. 2014LN-000021-2104, promovida por el Hospital México, “Adquisición de
reactivos para la determinación de pruebas varias de inmunología en equipo automatizado.”.-----------------
RESULTANDO
I.-Que Promoción Médica S.A. presentó en fecha 04 de diciembre de 2014, recurso de objeción en contra
del cartel de la presente Licitación Pública.---------------------------------------------------------------------------
II.-En el procedimiento se han observados la disposiciones legales respectivas.--------------------------------
CONSIDERANDO
I.-Sobre la admisibilidad del recurso presentado. En cuanto a la presentación del recurso de objeción,
los numerales 81 de la Ley de Contratación Administrativa y 170 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, establecen que el recurso de objeción debe ser interpuesto dentro del primer tercio del
plazo para presentar ofertas, plazo en el cual no se toma en consideración, conforme al artículo 170 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, el día de la publicación del aviso, sino que se cuenta
a partir del día siguiente de la publicación. En el presente caso, la invitación para participar en el concurso
fue publicada en La Gaceta No. 222 de 18 de noviembre de 2014, en la cual se determinó como fecha para
la apertura de las ofertas el día 12 de diciembre de 2014 (fecha confirmada vía telefónica por el
funcionario Luis Montero Bendaño, del Área de Gestión de Bienes y Servicios del Hospital México). En
este sentido, entre el 19 de noviembre -día hábil siguiente de la publicación- y el 12 de diciembre que es la
apertura de ofertas, se cuentan 18 día ...
Fecha publicación: 12/12/2014
Fecha emisión: 09/12/2014
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-889-2014
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las quince horas con cincuenta y siete minutos del nueve de diciembre de dos mil catorce.-----------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa HORIZONTES DE VIAS Y SEÑALES CENTRO
AMÉRICA S.A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA 2014LA-
000023-0058700001 promovida por el CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL (COSEVI) para la
“Contratación de persona física o jurídica para realizar demarcación horizontal, confección, instalación y
eliminación de señales verticales y colocación y suministro de postes delineadores”, acto recaído a favor
de la empresa J L SEÑALIZACIÓN Y ARQUITECTURA S.A. por un monto total de ¢223.030.750. -
RESULTANDO
I. Que el veintidós de octubre del dos mil catorce, la empresa Horizontes de Vías y Señales Centro
América S.A. presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto
de adjudicación de la licitación abreviada 2014LA-000023-0058700001.----------------------------------------
II. Que mediante auto de las once horas del treinta de octubre del dos mil catorce, se confirió audiencia
inicial a la Administración licitante y a la adjudicataria, para que se refirieran a las alegaciones formuladas
por la empresa recurrente y para que aportaran u ofrecieran las pruebas que consideraran pertinentes, la
cual fue contestada, mediante escritos agregados al expediente de apelación. ------------------------------------
III. Que mediante auto de las diez horas del once de noviembre del dos mil catorce, se confirió audiencia
especial a la apelante, para que se refiriera a las argumentaciones que en contra de su oferta realizaron las
partes al momento de contestar la audiencia inicial; audiencia que fue contestada mediante escrito
agregado al expediente de apelación.------------------------------------------------------------------------------------
IV ...
Fecha publicación: 12/12/2014
Fecha emisión: 09/12/2014
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-880-2014
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las ocho horas con cuarenta y ocho minutos del ocho de diciembre del dos mil catorce.---------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa LÁSER MÉDICA S.A. en contra del acto que declaró
infructuosa la LICITACIÓN PÚBLICA 2014LN-000008-01 promovida por el BANCO DE COSTA
RICA para la “Contratación de empresa que brinde el servicio médico en el conglomerado del Banco de
Costa Rica, Área Centralizada.” ----------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veinticinco de noviembre del dos mil catorce, la empresa Láser Médica S.A. presentó su recurso
de apelación ante esta Contraloría General de la República. --------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas del veintisiete de noviembre del dos mil catorce esta División
solicitó a la Administración licitante remitir el expediente administrativo de la licitación. ---------------------
III. Que mediante el oficio OCP-554-2014 del veintiocho de noviembre del dos mil catorce, la
Administración remitió el expediente administrativo de la licitación. --------------------------------------------
IV. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias respectivas. ----------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos Probados: Para la resolución del recurso se tienen por demostrados los siguientes hechos de
interés: 1) Que la empresa Láser Médica S.A. presentó su oferta económica por un monto total mensual de
once millones diecinueve mil novecientos dos colones (¢11.019.902). (ver folios 265 y 263 del expediente
administrativo). 2) Que la Comisión de Contratación Administrativa del Banco de Costa Rica, en la
reunión 46-2014 celebrada el 12 de noviembre del ...
Fecha publicación: 11/12/2014
Fecha emisión: 08/12/2014
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-879-2014
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas con dos minutos del ocho de diciembre del dos mil catorce.-------------------
Recursos de apelación interpuestos por MOLI DEL SUR S.A. en contra del acto de adjudicación del
ítem No. 1 y por SERVICIOS INSTITUCIONALES SERVIN S.A., en contra del acto de
adjudicación del ítem No. 1 y No. 2 de la Licitación Pública No. LN101404 (2014LN-101404-UP),
promovida por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, para la contratación de servicios
de aseo y limpieza en dependencias del Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, recaído a favor de
SERVICIOS NÍTIDOS PROFESIONALES SNP S.A. (Renglón 1) por un monto de ¢92.390.848,56
y DEQUISA (Renglón 2) por un monto de ¢23.931.362,40.---------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que las empresas Moli del Sur S. A. y Servicios Institucionales Servin S.A. presentaron ante este
órgano contralor recursos de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida licitación
pública No. LN101404 (2014LN-101404-UP), el veintinueve de setiembre del año en curso.------------
II. Que este órgano contralor mediante auto de las nueve horas del diecisiete de setiembre del dos mil
catorce otorgó audiencia inicial a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE y a SERVICIOS NÍTIDOS
PROFESIONALES SNP S. A., para que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran, respecto de
los alegatos formulados por la empresa recurrente MOLI DEL SUR S. A., en el escrito de
interposición del recurso y del mismo modo, para que aporten u ofrezcan las pruebas que estimen
oportunas y señalen medio para recibir notificaciones. De igual forma, por el mismo plazo se confirió
audiencia inicial a la ADMINISTRACIÓN, SERVICIOS NÍTIDOS PROFESIONALES SNP
S.A., MOLI DEL SUR, VMA GRUPO S.A., y DEQUISA, sobre los argumentos manifestados en
contra del acto de adjudicación del ítem No. 1 por la apelante SERV ...
Fecha publicación: 11/12/2014
Fecha emisión: 08/12/2014
Institución: BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-881-2014
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas dieciocho minutos del ocho de diciembre de dos mil catorce.-----------------------------
Recurso de objeción presentado por Eduardo Arrieta Araya en contra del cartel de la Licitación
Pública No. 2014LN-000007-78300, promovida por el Ministerio de Justicia y Paz para la
precalificación de empresas constructoras para el mantenimiento, reparación, construcción, adición y
mejoras a los edificios del sistema penitenciario nacional, administración central y otras dependencias
ministeriales. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que el Ingeniero Eduardo Arrieta Araya interpuso ante esta Contraloría General, recurso de objeción
en contra del referido cartel de licitación el día veinticuatro de noviembre de dos mil catorce.----------------
II.-Que mediante auto de las nueve horas del veinticinco de noviembre de dos mil catorce, esta División
confirió audiencia especial a la Administración para que se refiriera al recurso interpuesto por Eduardo
Arrieta Araya y remitiera copia del cartel del concurso. En el plazo conferido, el Ministerio de Justicia y
Paz contestó la audiencia mediante oficio número PI-0472-2014 del veintisiete de noviembre de dos mil
catorce.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.-Que en el procedimiento se han observado las disposiciones legales respectivas.---------------------------
CONSIDERANDO
I.-Sobre el fondo del recurso: a) Sobre el personal mínimo: Indica el objetante que el Voto de la Sala
Constitucional de la Corte Suprema de Justicia N° 1626-97 de las 15:21 horas del 18 de marzo de 1997 y
la resolución de la División de Asesoría y Gestión Jurídica N° R-DAGJ-77-2004 de las 9:00 horas del 12
de febrero, no son aca ...
Fecha publicación: 11/12/2014
Fecha emisión: 08/12/2014
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-882-2014
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las quince horas con cuarenta y un minutos del ocho de diciembre de dos mil catorce.-----------------
Gestión de nulidad absoluta interpuesta por la empresa Consulting Irex de Costa Rica S. A., en contra
de la resolución DPI-C-1482-10-2014 del 6 de octubre de 2014, que prorroga la Licitación Pública
2012LN-000005-810, promovida por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), para servicios
continuos para el suministro de productos químicos líquidos de lavado de ropa hospitalaria.------------------
RESULTANDO
I.- Que Irex de Costa Rica S. A. interpuso recurso de nulidad contra la resolución DPI- C-1482-10-2014
del 6 de octubre de 2014 emitida por la CCSS, por considerar que no se cumplieron los requisitos para
proceder a prorrogar la licitación.----------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que en el trámite de la gestión se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO. Como punto de partida es necesario señalar que
en contratación administrativa, tratándose de la materia recursiva, priva el principio de taxatividad, según
el cual, “…procede la acción recursiva únicamente contra aquellos supuestos expresamente establecidos
por el ordenamiento jurídico…” (Resolución de esta Contraloría General R-DCA-246-2007 de las nueve
horas con cuarenta y cinco minutos del 14 de junio de 2007). Por otra parte, el artículo 164 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA) dispone que “Los medios de impugnación
en contra de los actos en los procedimientos de contratación administrativa son el recurso de objeción al
cartel, y los recursos de apelación o revocatoria en cont ...
Fecha publicación: 11/12/2014
Fecha emisión: 08/12/2014
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION